Andrés Velasco, concejal de Popayán. 

La Procuraduría de la Nación, en cabeza de Margarita Cabello, dio a conocer que este ente de control actuará apegada a la Constitución y a la ley contra funcionarios que intervengan en política, lo que es considerado como una práctica indebida.

Sanciones

En el mes de marzo se llevará acabo la elección de los miembros del Congreso de la República, razón por la cual inicia con más fuerza la campaña de los candidatos, en diversas ocasiones las autoridades de control debieron sancionar a varios funcionarios, quienes respaldaron abiertamente a los candidatos. Según la Misión de Observación Electoral, MOE, en el 2015 fueron recibidas 596 denuncias de posibles irregularidades en la función pública y en el 2018 en elecciones presidenciales y congreso, fueron recibidos 191 reportes de posibles actos de participación en política de servidores públicos.

Inhabilitados

Es de resaltar que los inhabilitados son los gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho, gerentes de empresas sociales del Estado E.S.E, funcionarios de empresas de servicios públicos  y corporaciones autónomas regionales, personal administrativo y académico de instituciones de educación superior y establecimientos educativos y funcionarios de Registraduría. Por otro lado la MOE sostuvo que en la actualidad no se está regulando el manejo de redes sociales de funcionarios públicos, teniendo en cuenta que hace parte de la esfera privada de cada persona.

Invitación

Es de notar que la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello, pidió a los actuales gobernadores y alcaldes abstenerse de realizar actos de política partidista que pongan en riesgo las garantías del electorado.

Participación

Es de resaltar que los Concejales y Asambleístas si pueden participar en campañas políticas, claro está, que sin ejercer ningún tipo de presión o constreñimiento, es por esto que en varias ocasiones se ha visto a los concejales Andrés Felipe Velasco y Julián Ausecha, participando de reuniones con sus respectivos candidatos a la Cámara o Senado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.