Selección Colombia, con Falcao a bordo, empató con Chile y se complica en Eliminatorias

0
619

El camino de la Selección Colombia hacia el mundial de Rusia 2018 se complica: en una pálida presentación, y con Falcao García 50 minutos en su regreso al equipo, igualó sin goles ante Chile, un rival directo en esa intención, y al que no le gana hace más de 15 años en su patio.

De entrada, el técnico José Pékerman sorprendía con novedades en la formación inicial: Miguel Borja, en su debut oficial con la ‘Tricolor’, y Orlando Berrío, habitual en las últimas convocatorias, eran la fórmula de ataque del combinado nacional, generando expectativa por lo que pudieran hacer.

Pero jugándosela a la ofensiva, el seleccionador nacional veía como su equipo era laxo en defensa, y daba enteras libertades a la visita para que lo atacara. Fallas en el filtro en mediocampo de Carlos Sánchez y Abel Aguilar, además de la pobre presión de Farid Díaz, hicieron que la ‘Roja’ recargara sus ataques por zona derecha.

Era un juego de ritmo intenso, con Chile controlando a place y Colombia intentado repostar, aunque sin nada de precisión. Hasta que entre el minuto 8 y 25 del primer tiempo fue un mar de dudas para el local, que en cualquier decisión ofensiva erraba.

Ello daba la ventaja a los ‘Australes’ para atacar a un equipo que mostraba serias vulnerabilidades en marca y en el retroceso, pero ni aun así el equipo que orienta juan Antonio Pizzi fue profundo y punzante como para abrir la cuenta a su favor, pese a que tuvo un par de ocasiones claras para hacerlo.

Pero después del minuto 25 las cargas parecían equipararse. Colombia apeló en principio a la posesión del esférico para procurar bajar el ritmo de juego de la visita, que de a poco fue replegada a su campo, y vio como el libreto del compromiso cambiaba drásticamente.

Fueron al menos 10 minutos sin acciones en las áreas contrarías, y entero trámite en zona media, hasta que la pelota quieta dio a Oscar Murillo la opción de abrir el marcador, pero Claudio Bravo le negó el grito de gol al defensor del Pachuca de México.

Desde allí se vio otra cara: James Rodríguez se vio aplomado y sus ideas aparecieron ante la escasez de precisión de un Edwin Cardona que lo intentó a Chispazos, y de un Orlando Berrío que fue pura voluntad pero muy poco aporte ofensivo. La visita optó por esperar al local en su campo con dos líneas de cuatro férreas en defensa.

En la última opción del primer tiempo, James mete un centro de tiro libre para un miguel Borja, que fue pura voluntad y entrega en el periodo inicial, y que impacto en el área para que Bravo se volviera a lucir. Así finalizó el periodo inicial.

Ya para el complemento lo que gran parte de la opinión pública del país esperaba se dio: Falcao García era el arma ofensiva de Pékerman para el complemento, buscando algo más de peso ofensivo en un juego que en el periodo inicial había terminado favorable para el local.

Todo parecía indicar que la apuesta funcionaba: Colombia salió a presionar alto a Chile, y generó algunas ocasiones de gol que pudieron haber significado la apertura en el marcador. La visita ahora esperaba en su campo, y se replegó en defensa buscando algún pestañeo del local en zona posterior para contraatacar.

Pero el juego se fue volviendo accidentado: Claudio Bravo, que había salvado los intereses de los suyos, quemó más de 10 minutos en un cambio forzado por el suplente Johnny Herrera. La visita no quería saber mucho del compromiso, y ello perjudicaba los intereses de la ‘Tricolor’.

Era obvio que el ritmo del juego cayera, y con ello Colombia perdiera brillantez y algo de orden ofensivo, ese que tuvo en las primeras de cambio del tiempo complementario. Chile seguía en su intención de quemar tiempo, y era charles Aranguíz el siguiente en salir por lesión.

Colombia tenía la posesión del esférico, pero era un equipo con poca profundidad, que generaba escaramuzas aisladas. Falcao poco entraba al circuito ofensivo, pero cuando lo hizo fue determinante. Chile, de su lado, mantenía un orden defensivo que obligaba a la ‘Tricolor’ a buscar otras opciones para vulnerar su zona posterior.

Ahora la fatalidad de las lesiones tocaba al local Yerry Mina abandonaba el campo de juego por Macnelly Torres, que tuvo 20 minutos brillantes para cambiarle la cara a un equipo que no tenía la suficiente profundidad y conexión entre volantes y delanteros, algo que se había visto en el periodo inicial.

La visita lo intentó en el contraataque y casi acierta, única debilidad defensiva de Colombia, que de allí en adelante dominó y tuvo a la visita en su propia área, generando varias llegadas que no obstante no fueron lo suficientemente punzantes.

Dominio del esférico, que al final no fue traducido en goles ante un rival que acabó pidiendo tiempo y golpeado desde lo físico: Colombia cede su segundo empate en línea en casa, y se empieza a complicar en las Eliminatorias. Ahora, el camino a Rusia empieza a verse más nublado.

El equipo incluso podría quedar tercero con 18 puntos, pero viene un juego clave ante Argentina el próximo martes donde sumar deberá ser la consigna. La ‘Albiceleste’, la ‘Roja’ y Ecuador, que juega ante Uruguay, van al acecho de la ‘Tricolor’, que hace rato anda peleada con el gol y con su fútbol.

A San Juan, el equipo nacional irá sin su esqueleto defensivo: Carlos Sánchez, Oscar Murillo por sanción, y si se confirma lo de Yerry Mina por lesión, serán las ausencias en este compromiso, que toma tintes de definitivo, y que dependiendo lo ocurrido en lo que resta de la jornada y en la próxima fecha podría jugarle en contra.

Ficha técnica del partido

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina (Macnelly Torres, 81′), Oscar Murillo, Farid Díaz; Carlos Sánchez; Abel Aguilar, James Rodríguez, Edwin Cardona; Orlando Berrío (Luis Fernando Muriel, 62′), Miguel Borja (Radamel Falcao García, ET). DT: José Pékerman.

Chile: Claudio Bravo (Johhny Herrera, 62′); Mauricio Isla, Enzo Roco, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Charles Aránguiz (Felipe Gutiérrez, 73′), Marcelo Díaz, Arturo Vidal (Pedro Hernández, 90′); José Pedro Fuenzalida, Eduardo Vargas y Jean Beausejour. DT: Juan Antonio Pizzi.

Goles: No hubo

Amonestados: Charles Aranguiz, Enzo Rocco (CHI); Carlos Sánchez, Oscar Murillo (COL).

Expulsados: No hubo

DEJA UNA RESPUESTA