Gastos en fin de año, el tormento de los habitantes de Pasto

0
628
Estefanía Fierro

Se acerca la temporada navideña y con ella llegan los gastos que demandan regalos, comida, vestuario, entre otros, a esto se le une el ingreso al colegio después de las fiestas de fin de año.

DIARIO DEL SUR quiso conocer si los habitantes de la ciudad de Pasto están preparados para enfrentar estas fechas y si han planeado sus finanzas para que su dinero les alcance para cubrir todos los gastos que se tienen en estos meses.

Los entrevistados señalan que con el cambio de calendario escolar les tocó empezar a ser más disciplinados con sus ingresos y pensar muy bien cuando se va a comprar algún artículo, de tal manera que no sea un capricho sino que de verdad sea necesario para la familia.

De igual manera señalan que otra clave para no tener apuros económicos tanto para fin como comienzo de año, es el ahorro, señalando que esto muchas veces no es posible porque el salario mínimo no alcanza para satisfacer las necesidades del hogar.

En general la comunidad manifiesta que para poder cumplir con los gastos de Navidad y la temporada escolar los factores claves son el ahorro y no despilfarrar el dinero en artículos que realmente no son necesarios.

“Lo estoy pensando”

Para la empleada Estefanía Fierro “no tengo un plan definido de cómo enfrentar los gastos para esta temporada de fin de año. Me parece que está muy temprano para analizar esta situación y lo empiezo a pensar solo en el inicio del mes de diciembre. Pero para tener algo más de dinero sí tengo pensado empezar a elaborar adornos navideños para venderlos entre los conocidos y mi familia, de esta manera tener plata extra y poder comprar algunas cosas más”.

“Tengo un plan”

El empleado Luis Obando expresó que “en ese sentido soy responsable y cada mes ahorro una parte de mi sueldo para enfrentar esta época navideña. Además cuento con la prima que me ofrece la empresa con lo cual puedo enfrentar los gastos que demandan las fiestas de fin de año. Como mis hijos ya están en la universidad no tengo las dificultades del regreso al colegio, pero como estoy prevenido tengo una estrategia definida para invertir de la mejor manera mis ingresos”.

“Soy disciplinado”

“Francamente no tengo pensado cuánto dinero gastaré en esta temporada navideña. Cada año es diferente y no hago esta clase de cálculos, aunque ahora que me lo pregunta pienso que se hace necesario hacer un presupuesto para poder distribuir el dinero que recibiré en esta época. A la hora de comprar soy muy disciplinado y solo adquiero artículos que verdaderamente son necesarios, sin caer en la trampa de la obsesión de comprar solo por comprar”, fue el concepto del médico veterinario Víctor Luna.

“Ahorro todo el año”

Para el ingeniero metalmecánico Henry Agreda “por experiencia de años anteriores ya tengo definida una estrategia para tener un presupuesto que me permita pasar estas fiestas con tranquilidad. Durante todo el año trato de guardar un poco de dinero para enfrentar la época navideña, estrategia que vengo utilizando hace rato y que me ha servido para tener la plata suficiente para pasar una Navidad en familia y tranquilo. Pienso que el ahorro es fundamental para estas fechas”.

“Soy prevenida”

La ingeniera de alimentos Ingrid León manifestó que “tengo diseñado un plan para lograr que mis ingresos sirvan para encarar los gastos que se avecinan. Cada vez que culmino un proyecto tengo la costumbre de reservar una parte del dinero para Navidad, estrategia que me ha dado resultado, y con la cual he podido pasar sin dificultades las fiestas de fin de año. Creo que es importante en estas fechas ser prevenido y no comprar solo por el hecho de comprar”.

“Estoy desconcertada”

“Nos hace mucha falta ser previsivos cuando se llega la temporada de fin de año. Todavía somos de las personas que no planeamos nuestras finanzas y cuando nos cambiaron el calendario escolar muchos padres de familia nos vimos en verdaderos aprietos en el inicio del año escolar. Desde este año estoy empezando a organizarme, de tal manera que ya tengo un borrador de mi presupuesto para que la plata que reciba en diciembre me alcance para el próximo año”, señaló la asesora comercial Cristina Erazo.

“Prevenido, ante todo”

El empleado Esteban Rojas manifestó que “ya tengo distribuidos mis gastos, de tal manera que tengo certeza en qué voy a utilizar mi dinero aprovechando la prima y otros ingresos que me entregan en diciembre. Aunque en esta época trato de programarme no faltan los imprevistos que hacen que realicen compras innecesarias que pueden afectar el presupuesto familiar. Toca ser disciplinado porque este fin de año se unen gastos de Navidad y luego la temporada escolar”.

“Situación complicada”

“En la situación actual es muy complicado realizar un presupuesto de gastos de fin de año. En mi profesión son pocas las obras que se ejecutan y por lo tanto tengo que ser muy meticuloso con mis ingresos y los gastos, por lo cual trato de reservar una cantidad de dinero para fin de año. Pero mi Dios es grande y nunca me ha desamparado y he podido brindarles una Navidad alegre y sin apuros a mi familia”, expresó el ingeniero civil Jesús Álvarez.

“Espero la prima”

El auxiliar de enfermería Gabriel Benavides afirmó que “como siempre se espera la prima de fin de año, puesto que el sueldo no alcanza para ahorrar. Soy muy cauto a la hora de comprar y adquiero productos que verdaderamente necesito y trato de no malgastar el dinero. Por ahora ya tengo hecho un presupuesto y creo que la plata que recibiré me alcanzará para disfrutar este fin de año con mi familia”.

“Tengo una estrategia”

Para la estudiante Valentina Pantoja “es una temporada en la cual el comercio se incrementa y como estoy en vacaciones trataré de encontrar un empleo para ayudar a mi familia y darme algunos gustos. De esta manera colaboro con los gastos de mi hogar y les ayudo a mis padres. Esto lo hago casi todos los años, puesto que pienso que es importante desde ahora asumir alguna responsabilidad y tener la felicidad de aportar en mi casa con algo de dinero”.

“Analizar finanzas”

“Siempre he tenido la costumbre del ahorro, sobre todo en estos meses previos a la temporada navideña, donde me propongo conseguir la mayor cantidad de dinero para enfrentar los gastos que se avecinan. Sin embargo en mi caso es difícil porque estoy sin trabajo por el momento y esto hace que tenga que analizar con mucho detenimiento mis finanzas y buscar alguna actividad laboral para tener el dinero suficiente para cubrir mis necesidades y las de mi familia”, señaló Didier Guzmán.

“Tengo plan de gastos”

La asesora comercial Viviana Escobar expresó que “tengo por costumbre comprar algunas cosas en noviembre, con lo cual me aliviana los gastos de fin de año. Esto lo hago porque ya tengo en mente cuánto voy a gastar y por lo tanto no me excedo en los gastos. Desde hace un año estoy manejando de esta forma mis ingresos y he visto que da resultado, ya que cuando se hace un plan de gastos la plata rinde mucho más y se puede organizar el dinero que se recibe en esta época”.

DEJA UNA RESPUESTA