Sin ayuda, empresas no podrán evitar morosidad en Pasto

0
633

Si el Gobierno Nacional deja solos a los empresarios del departamento más duramente golpeados con las secuelas de los paros agrario y camionero, muchos de ellos van a caer en una morosidad bancaria que se puede evitar.

Así lo advirtió la Cámara de Comercio de Pasto, tras señalar que el riesgo lo corre al menos el 86% del tejido empresarial de Pasto y el departamento.

Así lo advirtió la Cámara de Comercio de Pasto, tras señalar que el riesgo lo corre al menos el 86% del tejido empresarial de Pasto y el departamento en general, de acuerdo con una medición hecha por la institución que preside.

Se precisó que en este año nuestros empresarios solamente podrán trabajar 10 de los 12 meses, hecho que no les permitirá, al finalizar el mismo, atender los costos fijos y variables que no cesarán ni disminuirán, por lo que muy pocos podrán evitar terminar 2016 con saldos en rojo.

Subrayaron que aparte de los esfuerzos conjuntos que deben hacer el Gobierno, la Gobernación y las alcaldías, se requiere el apoyo del sector financiero para refinanciar deudas sin incrementar los intereses a pagar, “pues no puede ser que en esta crisis regional y nacional los bancos sean los únicos que tengan sus utilidades intactas”.

Su mensaje parte del concepto que deben ser los bancos los primeros interesados en tener un entorno empresarial cada vez más fuerte y, en este caso particular, capaz de sortear con éxito, en el mediano plazo, las consecuencias de lo que ya se considera como el paro más largo de la historia colombiana.

Carta a Minhacienda

Para que el Gobierno tenga la oportunidad de interactuar con la clase empresarial nariñense la Cámara de Comercio de Pasto suscribió una invitación al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, para que sostenga un encuentro con los empresarios y se analice los siguientes aspectos:

1. Estudiar con el sector financiero la posibilidad de nuevas líneas de crédito preferenciales con tasas de interés bajas, para reducir el impacto económico negativo en las empresas.

2. Refinanciación de las deudas con el sector financiero, ya que este paro afectó directamente el flujo de caja de las empresas y por lo tanto la dificultad en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias.

3. Analizar las tasas impositivas, para que este año se trabajen 10 meses, debido a que se ha dejado de laborar un total de 57 días (44 por paro camionero y 13 días de bloqueo de la carretera Panamericana).

4. Definir políticas con la Dian, tendientes a redireccionar el calendario tributario, de tal manera que contemple recuperar los 60 días de inactividad comercial, y a través de esto generar facilidades de pago y evitar sanciones.

Para el funcionario a los gobiernos local, regional y nacional también debe preocuparles el debilitamiento de las empresas nariñenses porque son las que soportan, en su mayor medida, los presupuestos oficiales con el pago de sus impuestos.

“En ese orden de ideas la tarea de recuperar económicamente a la ciudad y la región es de todos. Nadie puede decir que no le corresponde aportar lo suyo, según sea su papel. Si no lo hacemos, las secuelas de estos paros se mantendrán por mucho tiempo, inhibiendo a nuestros empresarios a invertir por temor a nuevos paros y bloqueos y frustrando nuevos proyectos empresariales”, aseveró el directivo.

DEJA UNA RESPUESTA