Cirugías a adolescentes, un exabrupto

0
569

El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley 1799 que prohíbe las cirugías estéticas para los menores de edad, entre ellas por ejemplo las de los implantes de silicona para el aumento del busto.

“La anterior prohibición no aplica a cirugías de nariz y de orejas, cirugías reconstructivas y/o iatrogénicas de otras cirugías, peelings químicos y mecánicos superficiales y depilación láser. Tampoco aplica a cirugías motivadas por patologías físicas o sicológicas debidamente acreditadas por los respectivos profesionales de salud”, establece el decreto.

Además establece sanciones de mínimo 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes para los centros que practiquen estas cirugías y se exponen a la pérdida de la licencia y el cierre definitivo del establecimiento.

DIARIO DEL SUR quiso conocer la opinión de los pastusos frente a esta ley que entró en vigencia desde ayer.

“Buena medida”

Para el conductor Javier Chamorro “me parece que es una buena medida la que tomó el Gobierno. Pienso que los menores de edad no tienen el suficiente carácter para decidir lo que les conviene y en este sentido creo que también se frenaría tanto a los padres permisivos que cumplen cualquier capricho de sus hijos. Además se pone en cintura a los centros estéticos que hacen estos procedimientos a bajos costos y en precarias condiciones sanitarias”.

“Solo por capricho”

La estudiante de Derecho Milena Burbano aseguró que “esta decisión tiene sus ventajas y desventajas. Por una parte creo que de alguna forma cohíbe el libre desarrollo de la personalidad, ya que no se pude prohibir el que se haga un arreglo estético con el fin de ser aceptado en la sociedad. Aunque sí me parece necesario que las autoridades tomen las medidas del caso porque los menores de edad buscan arreglo en su físico solo por capricho, sin tener en cuenta las consecuencias que pueden tener estos procedimientos en el futuro”.

“Padres permisivos”

“Creo que es importante que las autoridades tomen cartas en este asunto, porque existe mucho padre de familia permisivo que se deja manipular por sus hijos y los exponen a estas cirugías solo por capricho. De igual manera creo que es una ley que está bien diseñada, ya que tiene excepciones que ayudan a los menores de edad con ciertas deficiencias físicas y pueden ser superadas para lograr aceptación social”, aseveró el docente Diego Meza.

“Proyectos insulsos”

El contador público Ignacio Fuertes aseveró que “me parece increíble que en estos momentos se presenten esta clase de proyectos cuando el país se cae a pedazos. Si bien se necesita estar atentos a esta clase de situaciones, creo que ahora todos los esfuerzos deberían estar dedicados a enfrentar otras problemáticas que tiene nuestra nación y legislar sobre temas que son verdaderamente importantes, como recuperar a Colombia después de este paro camionero”.

“Atinada determinación”

La ingeniera de sistemas Amanda Guerrón señaló que “estoy de acuerdo con esta clase de determinaciones, ya que los menores de edad no tienen la suficiente personalidad para escoger lo que les conviene y en este caso solo siguen tendencias que dicta la moda. Pienso que estos procedimientos tienen que tomarse con toda la responsabilidad del mundo, porque afectan la integridad física de las personas. Creo que todo tiene su tiempo y edad”.

“Aceptarnos como somos”

Para el ama de casa Aida Rodríguez “debemos aceptarnos como somos y desde el hogar inculcar entre los menores de edad esta clase de principios. Me parece que es una medida acertada y por primera vez atinaron al formular una ley que evitará que tanto joven, por estar al ritmo de la moda, se exponga a los riesgos de una cirugía estética a tan corta edad. De igual manera se frena a los padres de familia que no tienen carácter y se dejan manipular por sus hijos”.

“Afectan la salud”

El ingeniero de sistemas Francisco Maya señaló que “son medidas positivas que se toman para cuidar la integridad de los menores de edad. Si bien se hacen algunas excepciones estas son necesarias cuando afectan la salud de los jóvenes y ante esto me parece que acertaron en tomar esta decisión”.

“Empezaron al revés”

“Primero tienen que ponerle coto a tanto centro estético de garaje y después sí analizar la situación con los menores de edad. Me parece que empezaron al revés, puesto que en mi concepto se tiene que ponerle fin a esta clase de negocios que desafortunadamente han cobrado varias víctimas en nuestro país y luego sí analizar si los jóvenes pueden acceder a esta clase de procedimientos quirúrgicos. Definitivamente vivimos en el país del Sagrado Corazón de Jesús”, expresó el pensionado Jorge Hurtado.

Se oponen a prohibición

“En estos momentos me parece que no es acertada esta clase de medidas. Pienso que hay cirugías que son necesarias, no solo por apariencia estética, sino que contribuyen para que los jóvenes se sientan aceptados y puedan ser parte activa de una sociedad. Aunque creo que es un tema relevante, nuestros dirigentes tienen que replantear sus proposiciones en el Congreso y enfocarse en aspectos que de verdad sean importantes para el momento por el cual pasa el país”, señaló el ingeniero industrial Eduardo Gómez.

“Padres equivocados”

La enfermera Vanessa Delgado expresó que “creo que es una buena propuesta puesto que antes de los 18 años, sobre todo las jovencitas, no tienen la suficiente capacidad para decidir sobre su futuro. Es una excelente idea tener una legislación seria sobre este tema. Igualmente en mi concepto es también frenar a los padres consentidores que no saben de las graves consecuencias a futuro de estas cirugías a tan temprana edad. Espero que de esta manera se termine con esta tendencia que es a nivel mundial”.

“Norma absurda”

“No se puede impedir el desarrollo libre de la personalidad de los jóvenes y esta clase de propuestas no tienen ningún sentido. Estamos en un país en donde tenemos la libertad de escoger lo que más nos conviene y no podemos esgrimir el argumento de que los menores de edad no tienen el suficiente criterio para decidir lo que quieren. Me parece que es una norma absurda, ya que se ha demostrado que tienen carácter para escoger lo que más les conviene”, aseveró el comerciante Carlos Velásquez.

“Reglas claras”

Para el comerciante Pedro Portilla “me parece que a tan temprana edad no se tiene la suficiente personalidad para decidir sobre su cuerpo y en ese orden de ideas creo que era necesario poner reglas claras en torno a este tema. Desafortunadamente vivimos en una sociedad que busca la perfección física, lo que ha hecho que muchos jóvenes quieran buscar la belleza ideal sin pensar en los efectos secundarios. Con esta clase de normas se busca prevenir esta problemática”.

DEJA UNA RESPUESTA